Ir al contenido principal

A la sombra del Omnipotente.

 02/Enero/2021



El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré.

‭‭Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬.


¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo.

Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “El que habita al abrigo del Altísimo”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “El que habita al abrigo del Altísimo”. Vamos a recordar entonces, todo lo que Moisés le tocó pasar antes de llegar a el último punto, el porque expresa lo que expresa en el V1.

Con el tiempo, José y sus hermanos murieron y toda esa generación llegó a su fin. Pero sus descendientes —los israelitas— tuvieron muchos hijos y nietos. De hecho, se multiplicaron tanto que llegaron a ser sumamente poderosos y llenaron todo el territorio. Tiempo después, subió al poder de Egipto un nuevo rey que no conocía nada de José ni de sus hechos. El rey le dijo a su pueblo: «Miren, el pueblo de Israel ahora es más numeroso y más fuerte que nosotros. Tenemos que idear un plan para evitar que los israelitas sigan multiplicándose. Si no hacemos nada, y estalla una guerra, se aliarán con nuestros enemigos, pelearán contra nosotros, y luego se escaparán del reino ». Por lo tanto, los egipcios esclavizaron a los israelitas y les pusieron capataces despiadados a fin de subyugarlos por medio de trabajos forzados. Los obligaron a construir las ciudades de Pitón y Ramsés como centros de almacenamiento para el rey. Sin embargo, cuanto más los oprimían, más los israelitas se multiplicaban y se esparcían, y tanto más se alarmaban los egipcios. Por eso los egipcios los hacían trabajar sin compasión.” - Éxodo‬ ‭1:6-13‬ ‭NTV‬‬

Moisés nace en una época donde los hechos de José ya no eran recordados, por ende, Egipto decide esclavizar a los israelitas para mantenerlos como esclavos, esto hace que se de una orden de matar a todos los niños que nacieran, ¡Vaya, la mejor época para ser varón! Pero en su misericordia, Moisés sobrevive y es adoptado por la hija del mismo rey, el mismo rey que intento matar a todos los niños israelitas. Sin duda alguna, Dios tenía planes con Moisés (Éxodo 2:1-10). Pero no todo sería felicidad ni color de rosa, Moisés mata a un egipcio al ver que hacía un acto de abuso contra uno de sus compatriotas (Éxodo 2:11-12), tuvo que huir de la presencia del hombre más poderoso de la tierra en ese momento (Éxodo 2:15) en su huida, enfrento a unos pastores que molestaban a unas mujeres de la región de Madián (Éxodo 2:17) y es ahí donde conoce a su esposa y se establece. Hasta aquí podría preguntarte querido lector: ¿Te gustaría pasar por todo esto? Creó que la mejor respuesta sería un rotundo NO; pero, saber, eso no era lo único que Moisés tendría que enfrentar, Moisés también:

  • Tuvo un encuentro con Dios (Éxodo 3:1-6)
  • Tuvo un enfrentamiento con Dios (Éxodo 4:24-26)
  • Tuvo que confrontar al Faraón (más de una vez - Éxodo 5:1-5)
  • Realizó milagros de parte de Dios (Éxodo 7-12:36).
  • Sobrevivió a la persecución de la nación más poderosa (Éxodo 14:5-31).
  • Realizó el milagro de convertir aguas amargas en dulces (Éxodo 15:22-27).
  • Realizó el milagro de alimentar con codornices y maná al pueblo (Éxodo 16).
  • Realizó el milagro de dar agua por medio de un roca (Éxodo 17:1-7).
  • Luchó contra otra nación, Amalec (Éxodo 178-16).
  • Dio los primeros mandamientos al pueblo (Éxodo 20:1-17).
  • Entre otras cosas más...
Está pequeña lista, solo es un poco de lo mucho que a Moisés le tocó pasar siendo un siervo del Dios Altísimo. Entonces ¿Moisés era el indicado para escribir un texto tan hermoso como lo es el Salmo 91? Sin duda alguna, era quizás, el mejor candidato para hablarnos de lo que es clamar por protección al Señor. Aunque no hay una fecha exacta ni un momento exacto de cuando fue escrito el Salmo 91, estamos seguros que después de ver tantas veces la misericordia y la gracia de Dios, Moisés puede describirnos perfectamente una suplica adecuada al Señor.

Entonces, regresemos al Salmo 91: la primer frase “El que habita al abrigo del Altísimo” nos describe no a cualquier persona, sino a quienes tienen su esperanza puesto en el Señor (v2), es decir, quien confía plenamente en el Señor, es curioso que en el V2 use varías veces los pronombres personales mío y mi Dios, puesto esto nos habla de la profunda relación que el autor tenía con Dios y no solo eso, usa cuatro nombres de Dios para llamarlo Altísimo (Elyon), Todopoderoso (Shadai), Jehová (Yahweh/Yahveh) y Dios (Elohim). 

En un comentario, el teólogo Juan Calvino dijo respecto a esto: “Aunque muchos hablan de la providencia de Dios y dicen creer que Dios cuida a los suyos, pocos están dispuestos a dejar su seguridad completamente a ÉL.” Solo para poder dejar en claro la enseñanza que podemos tomar está mañana de estos do versículos, los verbos Habita y Morará nos hablan de alguien que continúa en una relación estrecha con Dios, esto nos puede recordar a lo que dijo Jesús en Juan 15:5 “El que permanece en MÍ y YO en él...”.

En resumidas cuentas: A través de estos dos versículos, encontramos que aquel que confía plenamente en el Señor, es decir, alguien que confiará totalmente en ÉL, el aquél que puede expresar: Dios es mi esperanza, es mi castillo, es en quien confió.

Aplicaciones:
  • Moisés aprendió a confiar en el Señor, no por un hecho o un suceso, sino por toda una entrega total al Señor.
  • Ser fiel al Señor nos hará poder confiar en ÉL a tal grado que puedas decir: Esperanza mía, y castillo mío, Mi Dios, en quien confió.
  • Que está confianza te lleve siempre a ver a Jesucristo en medio de tus aflicciones, recuerda, mientras más confíes en el Señor, será más fácil permanecer en ÉL.
Néstor Rodríguez.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus seres querido

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por los líderes mien

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los

Suficiencia.

  04/enero/21 “No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios.” ‭‭2 Corintios‬ ‭3:5‬ ‭NTV‬‬ Es común pensar que somos totalmente fuertes, y que estamos en control de todo. Sin embargo, al momento de despertar y ver nuestra humanidad, topamos con la noticia de que, efectivamente, seguimos siendo carne, y seguimos siendo débiles en nuestras fuerzas. A veces el golpe es muy duro, y solemos olvidar esta realidad, no somos capaces por nuestras fuerzas. A lo que me lleva es a pensar, ¿cuántas veces hemos intentado hacer algo y en nuestra carne, fallamos y nos desilusionamos? Aquí el apóstol Pablo habla sobre el ministerio, y el resultado favorable que ha tenido en los Corintos, sin embargo, reconoce algo fundamental. El resultado favorable no viene de las fuerzas del aposto Pablo, o de sus cualidades, viene de Dios. Entonces, es muy fácil perderse en dos pensamientos: Yo puedo hacerlo solo/a porque soy capaz, y puedo con