Ir al contenido principal

Discípulo o seguidor.

09/Enero/2021.



Una gran multitud seguía a Jesús. Él se dio vuelta y les dijo: «Si quieres ser mi discípulo, debes aborrecer a los demás —a tu padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas— sí, hasta tu propia vida. De lo contrario, no puedes ser mi discípulo. Además, si no cargas tu propia cruz y me sigues, no puedes ser mi discípulo. »Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? De no ser así, tal vez termines solamente los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti. Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”. »¿O qué rey entraría en guerra con otro rey sin primero sentarse con sus consejeros para evaluar si su ejército de diez mil puede vencer a los veinte mil soldados que marchan contra él? Y, si no puede, enviará una delegación para negociar las condiciones de paz mientras el enemigo todavía esté lejos. Así que no puedes convertirte en mi discípulo sin dejar todo lo que posees.

‭‭Lucas‬ ‭14:25-33‬ ‭NTV‬‬


En la vida cristiana, siempre habrá momentos dónde uno desea hacer lo que guste. A veces deseamos actuar de X o Y manera porque es lo que nos conviene, pero, mis planes no son los de Dios y cuando Dios dice algo, es mejor obedecer. Entre las cosas con las que luchamos, están aquellas a las que debemos renunciar para seguir avanzando en nuestra intimidad con Cristo, pero, nos cuesta trabajo desprendernos de ellas porque le tenemos tanto cariño a cosas innecesarias. En está porción que veremos hoy, Jesucristo confronta duramente a las personas que tenía a su alrededor, mostrándoles que, si no eran capaces de seguir a Jesucristo por sobre todo, entonces, no eran capaces de ser discípulos. 

Según el contexto de este capítulo, Jesús venía de haber sanado enfermos, incluso sano a una mujer en el día de reposo (Lucas 13:10-17) y no solo eso, también había dado algunas enseñanzas en forma de parábolas. Lo interesante entonces, viene aquí, al iniciar el capítulo 14 Jesús vuelve a sanar a un enfermo (hidrópico) en el día de reposo; pongámonos en contexto (Lucas 14:1-24) Jesús entro a comer en casa de uno de los fariseos, en medio de esto, los fariseos le acechaban ante cualquier cosa o acción que hiciera Jesús y como si fuera poco, este hombre hidrópico se pone frente a Jesús. Viendo esta acción, Jesús toma la palabra para preguntarles: “¿Es lícito sanar en sábado? (RVR60)” Pero como nadie pudo responderle, Jesús lo sana y lo despide. Aunque el relato no nos dice, por lo que Jesús pregunta, me atrevo a poner este pensamiento en tu mente. Los fariseos (quizás) en su mente ardían de coraje y estaban pensando tantas cosas, que la siguiente pregunta de Jesús frena toda acción: “¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en sábado?” Y según lo que nos dice el V6, nadie pudo responderle.

Interesante, que mientras todo esto se desarrollaba, Jesús veía como ellos querían escoger un asiento privilegiado a la mesa, arroja otra enseñanza y luego una parábola (Lucas 14:7-24). Entonces, en medio de la parábola, Jesús arroja una enseñanza para responder a aquel que le dice: “Dichoso el que coma pan en el reino de Dios.” Pan en el reino de Dios, esa frase fue la que Jesús usa para dar la enseñanza de la parábola, esta acción me hace pensar en Jesucristo pensando: ¿Con qué pan en el reino de Dios? Veamos si entiendes la idea de comer “pan en el reino de Dios” y Jesús lanza la parábola de la gran cena. Aunque el autor no nos hace referencia si la porción del devocional, va en seguida de la comida con los fariseos, pero lo que si nos proporciona es que Jesús continuaba su camino a Jerusalén y en ese trayecto es donde lo encuentran las grandes multitudes. Ahora, te pido que prestes atención a lo que sigue.

Jesús iba en su camino y de pronto de voltea hacía las multitud para decirles un mensaje muy retador, Jesús en resumidas cuentas les dice: “No pueden ser mi discípulo.” Y Jesús procede a explicar el porque les está diciendo esto. Amigo lector, presta atención a lo que sigue, esta es la parte más importante a poder meditar, Jesús dice entonces en tres veces que no podían ser su discípulo si:

  • No aborreces a tu familia y tu propia vida.
  • No tomas tu cruz y le sigues.
  • No dejas todo lo que posees.
Cualquiera que leyera esto sin entender lo que Cristo quería decir, podría pensar que Jesús estaba loco, porque ¿Por qué alguien odiaría a su propia familia o su propia vida? ¿Por qué alguien tendría que dejar todo lo que posee? ¿Por qué alguien debería tomar una cruz y seguirle todos los días? Bueno, en estás tres declaraciones radica lo que Cristo quiere decir y será necesario que meditemos en cada una de ellas.

  1. No aborreces a tu familia y tu propia vida: Jesús no les estaba diciendo que odiaran y aborrecieran a su familia, es decir, que tuvieran algún resentimiento contra ellos, por el contrario, la idea de aborrecer que Jesús nos presenta es que si tu familia es más importante que él mismo Hijo de Dios, entonces no estás preparado para ser un discípulo de Cristo, no estás preparado para ir detrás de ÉL.
  2. No tomas tu cruz y le sigues: Ciertamente seguir a Jesús es un cambio de vida, pero este cambio requiere un compromiso, aquí debemos recordar el porque muchas iglesias están llenas de “cristianos” que creen seguir a Cristo pero realmente solo siguen sus emociones y convicciones, debemos saber entonces que cuando se habla de la cruz, se habla de un instrumento de tortura y muerte, por lo que, el creyente debe ser capaz de visualizar que seguir a Jesús es un compromiso hasta la muerte que se debe vivir día con día.
  3. No dejas todo lo que posees: Pareciera que Jesús nos quiere llevar a recordar lo mismo que sucedió con el joven rico (Mateo 19:16-22), el renunciar a las pertenencias para aquellos que estamos acostumbrados a expedir un cariño sobre ellas, nos lleva a pensar que estás son más importantes aún que nuestra intimidad con Dios, y si ese es tu ejemplo querido lector, entonces, no puedes ser un discípulo de Jesucristo.
Tan triste pero cierto, el llamado del evangelio, no es solo una invitación a seguir cada día a Jesús y decir: “Ya soy salvo, tengo vida eterna”. Por el contrario, es una carrera que dura lo que nos resta de vida y si en verdad queremos ser discípulos de Cristo, debemos considerar todo lo que nos rodea como una nada, pues, el máximo galardón en nuestra vida es Jesucristo. Pablo dijo de esto lo siguiente: 

Antes creía que esas cosas eran valiosas, pero ahora considero que no tienen ningún valor debido a lo que Cristo ha hecho. Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo
‭‭Filipenses‬ ‭3:7-8‬ ‭NTV‬‬

Aplicaciones:
  • Te corresponde día con día, renunciar a todo lo que tienes, no porque no tengan un valor, sino porque, cualquier cosa terrenal comparada con Cristo, en automático pierde su valor.
  • Si hay algo que no puedes soltar o te cuesta trabajo dejarlo porque crees que tiene mucho valor, recuerda que, Cristo pago un precio aún más elevado en la cruz ¿Sigue teniendo más valor que Jesucristo?
  • El desprenderse de cosas o de personas por amor a Cristo, no significa dejar de amarlos, significa que ese amor no puede ser más grande que el que tengas por Cristo Jesús.


Basado en: Predicación ¿Discípulo o seguidor? | Pastor Rafael Oropeza.
Néstor Rodríguez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus sere...

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por lo...

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a record...

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros ...

Agradecidos.

  05/Enero/2021 “ 3 Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. 4 En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría, 5 porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora. 6 Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. ” Filipenses 1:3-6. Empecemos el año agradecidos, pero no por lo que normalmente damos gracias. Aquí en esta parte de la carta a los Filipenses Pablo está agradecido por los hermanos de la iglesia. Si nos damos cuenta no está agradecido por cosas materiales, sino por el regalo que son sus hermanos. Y eso hace que cada vez que ore se acuerde de ellos. Pablo dice que siempre ora con alegría, y esa alegría nace de la experiencia del evangelio que tiene Pablo con esos hermanos; esa alegría es porque ellos han participado en el evangelio desde el primer día, porque Pablo sabe que han estado ahí, con batallas y adversidades, pero siguen adelante. Ese g...