Ir al contenido principal

Entre la ley y el libertinaje - Parte I

23/Enero/2021.




Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Gálatas 2:20

En la vida cristiana es común que conforme caminamos nos orillemos a uno de dos lados: el legalismo en el cual nos medimos espiritualmente y nos catalogamos por aquellas cosas que no hacemos (vida inmoral, tomar, fumar ir a determinados lugares), por otro lado podemos orillarnos a vivir de modo que nos dediquemos a darle placer a nuestra persona, sin negarse nada, pero quizá asistiendo a la iglesia de vez en cuando. Veamos primeramente el legalismo.

El caso que vivía la iglesia de los gálatas era éste, el legalismo judío se les había metido en la cabeza y el apóstol Pablo se encarga de recordarles en esta carta que la salvación la tienen por gracia de Dios y no por sus méritos. Concuerdo con muchos en que el libertinaje es otra forma de legalismo, pues se sigue esclavo del deseo egocéntrico, pero también el legalismo es una forma de libertinaje pues se continúa en desobediencia al mandato de Cristo.

El legalismo produce miedo, miedo a no ser lo suficientemente recto para hacer todo lo bueno, o bien, a no poder evitar lo malo. El legalismo también produce hipocresía y juicio, pues fácilmente encontramos formas para hacernos creer que somos justos y en la capacidad de juzgar y catalogar a los demás y terminar por rechazar a aquellos que no entran en nuestros estándares. Cuando vivimos con los ojos en la ley llegamos a recrear las reglas de un sistema judicial, ponemos reglas como “No escuchar tal música” “No asistir a cierto tipo de reuniones” “No consumir alcohol”, etc. Y no pretendo decirte que lo hagas, pero ¿Qué Jesús no nos enseñó que la esencia de la ley era el amor?

A Dios no se le puede agradar verdaderamente sin vivir en relación con él. Jesús es Dios y el cumplió plenamente la ley, no solo por seguir el sistema judicial del Antiguo Testamento, sino por vivir en comunión plena con el Padre y por amar a su prójimo. Este el verdadero cumplimiento de la ley y esa es la única ley que tenemos en Cristo (Mt. 22:37-40; Rm. 13:9-10; Gal. 5:14; Stg. 2:8).

Pablo no mentía cuando escribió “Con Cristo he sido crucificado” El abandonó el camino tradicional del fariseísmo para seguir uno mejor; el camino de Jesucristo. Y la realidad es que en ese camino uno muere, porque Cristo murió yo también muero y porque Cristo vive yo vivo.

¿Qué significa esto? Que cuando seguimos a Cristo abandonamos toda posibilidad de agradar a Dios por nuestro mérito y descansamos solo en la gracia de Dios. Significa también que mi preocupación ya no es lo que tengo que hacer o que no tengo que hacer para no pecar, sino poner la mirada en Cristo e imitarlo, pues esta carrera ya no la debo correr yo, más bien Cristo es el que debe manifestarse en nuestra vida; “y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí”.

Debemos recordar que los estándares de la ley no son alcanzables por más que nos esforcemos y eso es lo que Dios quiere, que dejemos de vernos a nosotros mismos y confiemos en que Dios nos hace justos por medio de Cristo y que en ese camino debemos vivir. Nuestro texto dice: “y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios” esta es la esencia de la vida cristiana, la vida cristiana no se encuentra en ser bueno por nuestra propia justicia, sino en vivir la vida de Cristo en fe.

Para fines prácticos, la vida cristiana se resume en seguir a Jesús, en imitar su ejemplo, no por obligación religiosa, sino porque él te amo y se entregó a sí mismo por ti. Su amor es la motivación para seguirlo y la única ley que debe ser cumplida. Cuando caminamos siguiendo a Jesús, no hay necesidad de preocuparse por cumplir determinadas reglas, sino que toda la regla la encontramos en su amor por el Padre y por sus semejantes.

Aplicaciones:
  • Sí el legalismo te ha afectado, recuerda que Jesús te ha hecho libre de la esclavitud de la ley, delante de sus ojos llenos de gracia y verdad, ninguna obra ni buena ni mala puede hacer que Dios te amé más o menos de lo que ya te ama.
  • Aprende a vivir con y como Jesús. Ve y toma tu Biblia, en la versión que prefieras y lee los evangelios, una y otra vez, déjate confrontar por sus palabras y por su ejemplo, observa a Cristo se libre en él, cuando tu mirada este puesta en Jesús y tu corazón dispuesto a su voluntad encontraras la verdadera libertad y serás transformado en el día a día.

Daniel Ávila.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus seres querido

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por los líderes mien

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a recordar e

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los

Suficiencia.

  04/enero/21 “No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios.” ‭‭2 Corintios‬ ‭3:5‬ ‭NTV‬‬ Es común pensar que somos totalmente fuertes, y que estamos en control de todo. Sin embargo, al momento de despertar y ver nuestra humanidad, topamos con la noticia de que, efectivamente, seguimos siendo carne, y seguimos siendo débiles en nuestras fuerzas. A veces el golpe es muy duro, y solemos olvidar esta realidad, no somos capaces por nuestras fuerzas. A lo que me lleva es a pensar, ¿cuántas veces hemos intentado hacer algo y en nuestra carne, fallamos y nos desilusionamos? Aquí el apóstol Pablo habla sobre el ministerio, y el resultado favorable que ha tenido en los Corintos, sin embargo, reconoce algo fundamental. El resultado favorable no viene de las fuerzas del aposto Pablo, o de sus cualidades, viene de Dios. Entonces, es muy fácil perderse en dos pensamientos: Yo puedo hacerlo solo/a porque soy capaz, y puedo con