Ir al contenido principal

Jesús también lo vivió.

07/Enero/2021.





Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.

‭‭Mateo‬ ‭26:36-44‬ ‭RVR60‬‬.


Cuando venimos al camino de Dios, conocemos de él, nos salva, nos hace nuevas criaturas, sentimos un gozo que no se puede contener, una alegría, amor para con lo demás. Curiosamente también comienzan las pruebas, los problemas, dificultades, que nunca los habíamos tenido.
Esto no es sorprendernos el mismo Jesús nos advierte en el evangelio de Juan 16.33 que en el mundo tendríamos aflicción, Eclesiastés 12:1 nos menciona que nos acordemos de Dios porque vendrán días malos, no dice que tal vez puedan venir, la realidad es que vamos a tener días difíciles. Donde no tenemos ganas de ver a nadie, ni de contestarle a nadie, días que tal vez estemos rodeados de personas, pero nos sintamos solos.
La gente que no es creyente enfrenta dificultades y los que hemos creído en Cristo también las enfrentamos. La diferencia es que, como hijos de Dios, no podemos reaccionar como ellos, no debemos actuar como ellos, desahogarse como ellos lo hacen o resolverlos de la manera que la gente lo hace, si tú te dices ser cristiano todas las áreas de tu vida deben glorificar a Dios. No podemos entregarnos a Dios por partes.
Este pasaje me encanta porque me muestra a Jesús en una faceta muy humana, un Jesús que también enfrento dificultades, que también sintió lo mismo que nosotros sentimos, pero donde también me muestra con su ejemplo la manera en que los creyentes debiéramos enfrentar las situaciones difíciles y complicadas que podamos llegar a pasar.

    1- Jesús también se sintió triste (Mateo 26:37)
Cuando leía esto no podía creer que el mismo Jesucristo haya pasado lo que muchas veces enfrentamos, él es Dios, sin embargo, estaba en un cuerpo como el de nosotros, y dice el capítulo el v38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte...
En esta vida tendremos que hacer frente a situaciones donde la tristeza, la angustia estarán presentes, donde sintamos desmayar, donde los ánimos estarán por los suelos, donde lo único que podamos pensar sea en el problema, donde pareciera que ya nada tiene solución.
Si algo me consuela en medio de las pruebas es saber que mi salvador también experimento lo que yo experimento y me puede comprender, el paso tristeza. Jesús también lo vivió.

    2- Jesús también se sintió solo (Mateo 26:40)
Ante tal situación que nos menciona el v38 podemos observar como Jesús busca el apoyo de sus discípulos y además de sus discípulos eran sus amigos. Cuando llegamos a tener un problema algo muy común es contarle a un amigo, para sentirnos acompañados, para poder recibir consejo o consuelo.
Jesús se retira para orar y pide a sus discípulos que velen con el (v39), algo que Jesús me enseña en este pasaje es que ante las situaciones difíciles en la oración radica la fortaleza y el poder del cristiano (v39- 41), y siendo sinceros cuando he atravesado pruebas en mi vida, lo último que tengo ánimos de hacer es orar.
Al volver de orar encontró a sus discípulos dormidos (v41-43), que hubiéramos sentido nosotros si después de contarle nuestra angustia a nuestros amigos pedirles que nos acompañen en oración, y al volver estuvieran dormidos. Tendríamos ese sentimiento de soledad, de no sentirnos apoyados, de que no tomen importancia ante algo que para nosotros está siendo un momento difícil.
Jesús estaba solo en ese gestes maní, sus discípulos estaban ahí físicamente, pero Jesús sentía su ausencia. Y los discípulos, aquellos que habían estado con él un periodo de tres años, que vieron sus milagros, escucharon sus enseñanzas, en el, momento que más los necesitaba no estuvieron para él.
Puede ser que estemos rodeados de personas, pero aun así llegar a sentirnos solos, donde ni nuestros amigos, nuestra pareja o familia no puede comprender lo que estamos pasando y tenemos ese sentimiento de soledad. Jesús también lo vivió.

    3- Jesús nos muestra la manera de pasar tales situaciones (Mateo 26:44)
Jesús estaba tiste y angustiado, iba a cargar con nuestro pecado, después de ahí él sabía que sería arrestado, juzgado y crucificado, todo el peso de la ira de Dios por el pecado iba caer sobre él.
Sus discípulos estaban indiferentes ante lo que le estaba pasando, todos ellos iban a huir, le iban a abandonar e incluso negarle. Sin embargo, Jesús nos muestra que ante tales situaciones el busco a su Padre en oración y sometió su voluntad a él.
Las pruebas y los problemas un día llegaran a nuestra vida, nos sentiremos tristes y angustiados, nos sentiremos solos, y tal vez el orar resulte muy difícil y el aceptar la voluntad de Dios del porqué de las cosas no sea lo más sencillo, sin embrago el evangelio de Lucas no muestra el accionar de Jesús ante esta situación. (Lucas 22. 43-44) Jesús oraba más intensamente y Dios no lo dejo solo, le envió un ángel para que le fortaleciera.

Aplicaciones:
  • Ante cualquier situación de aflicción y tristeza, donde nos sintamos que estamos solos:
  • Sométete a la voluntad de Dios como Jesús lo hizo
  • Ora más intensamente como Jesús lo hizo
  • Y Dios enviara la fortaleza y el consuelo para enfrentar cualquier prueba como Jesús lo hizo.

Mario Zavala. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus sere...

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por lo...

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a record...

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros ...

Agradecidos.

  05/Enero/2021 “ 3 Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. 4 En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría, 5 porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora. 6 Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. ” Filipenses 1:3-6. Empecemos el año agradecidos, pero no por lo que normalmente damos gracias. Aquí en esta parte de la carta a los Filipenses Pablo está agradecido por los hermanos de la iglesia. Si nos damos cuenta no está agradecido por cosas materiales, sino por el regalo que son sus hermanos. Y eso hace que cada vez que ore se acuerde de ellos. Pablo dice que siempre ora con alegría, y esa alegría nace de la experiencia del evangelio que tiene Pablo con esos hermanos; esa alegría es porque ellos han participado en el evangelio desde el primer día, porque Pablo sabe que han estado ahí, con batallas y adversidades, pero siguen adelante. Ese g...