Ir al contenido principal

La exaltación de Jesucristo III.

30/Enero.




Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Colosenses 1:21-23.

Continuando con nuestra serie “la Exaltación de Cristo” a través de la carta a los Colosenses, el día de hoy nos concentraremos en los versículos anteriores. En el contexto inmediato de estos pasajes vemos a el Apóstol Pablo exaltando la Persona de Cristo,la deidad de Cristo, la plenitud que habita en Él.

Pensando en esto encontré una relación constante en nuestra actualidad; el ser humano por naturaleza es imitador, sea de la moda, celebridades, personajes destacados, personas de renombre, etc. Por naturaleza tendemos a imitiar a aquellos que mas influencia tienen sobre nuestras vida o a nuestros ideales, y creo que es normal que el ser humano quiera ser imitador, pero mi pregunta es:

¿Tu imitación trae alabanza a Dios?

Considerando que no todos piensan en Cristo como su ideal, como su modelo a seguir, pude ver en estos pasajes a estudiar hoy, la gran necesidad de ayudar a las personas a que su ideal, su identidad, su enfoque en cuanto a todo lo que conlleva ser una persona (pensamientos, desiciones, voluntad, sentimientos, etc.) sea en Jesucristo, pues el fin último de nuestra existencia es ese ̈Vivir una vida que glorifique a nuestro Creador, a Aquel en quien se encuentra toda la plenitud ̈. Por lo tanto consideremos lo que nuestro pasaje bíblico desea expresar.

1) Y a vosotros también, que erais en otro tiempo.

El Apóstol Pablo nos habla de un parte aguas, antes eramos por naturaleza hijos de ira, al menos eso lo expresa en la Carta a los Efesios (Efesios 2:3) haciendo nuestra propia voluntad, lo que el mundo nos enseñaba y Satanás; eso eramos, condenados y separados de Dios, eso es a lo que se refiere el Apóstol Pablo. Da por enterado que eso ya no es lo que nos rige, toda persona que ha confiado en la Obra de Cristo, en la Cruz puede decir “esto era”, incluso hasta testificar con los demás ”esto era”.

A) Extraños: apalotrióo (απαλλοτριοω) excluidos, lejos, extraños: esta era nuestra condición, sin ser conocidos por Dios (Mateo 7:21)

B) Enemigos: Haciendo todo aquello que ofendia la Santidad de Dios, teniendo una vida inmoral. Por naturaleza haciendo todo aquello que la carne, sus pasiones y deseos quería.

2) Ahora os ha reconciliado.

Y mencionando la diferencia y nuestro estado actual delante de Dios por el Sacrificio de Cristo, sigue Cristo exaltado a través de su obra, viendo como su deseo es que ninguno perezca,sino que todos procedan al arrepentimiento, justo aquí en estos pasajes el Evangelio es mostrado como la unica forma de ser reconciliados. El Apóstol resalta el contraste entre lo que eramos y lo que somos en base a lo que Cristo ya hizo por nosotros.

A) En su cuerpo de Carne, por medio de la muerte.

Solo através del Sacrificio de Cristo en su cuerpo es que los pecados tuyos y míos son cargados y llevados en Él, pero tengo para ti una pregunta importante: ¿Qué significado tiene para ti esta muerte? ¿Acaso Cristo no es suficiente para cambiar tu vida? y sobre todo, imitar a Cristo también es morir a ti mismo día tras día, eso es imitar a Cristo.

B) Para presentarlos SANTOS, SIN MANCHA, E IRREPRENSIBLES DELANTE DE ÉL.

Para esto Dios te salva querido lector, Dios no desea cumplir tus caprichos y tampoco desea dejarte en la condición miserable que es tener una vida lejos del Propósito Eterno, por eso me atrevo a decir, el propósito de Dios no es cumplir tu capricho a tu manera, la Biblia es más que suficiente para mostrarnos nuesta condición miserable y mediocre que podemos tener sin Cristo y el propósito que Dios tiene para ti.

Estimado lector, si tu mirada no ha sido puesta en el Sacrificio de Cristo y en su Persona, te animo a que lo consideres en este día. Al fin de este mes, el equipo de colaboradores Proyecto Inspira ̈ con gusto hemos estado trabajando para tu crecimiento espiritual y no me gustaría que pasara un día más si tu has leído y si tu relación actual con Dios es enemistad, como el Apóstol Pablo lo dice, sigas en la misma condición.

Por esto se requiere dos cosas:
  • Es indispensable que te pongas de acuerdo con lo que Dios dice de tu pecado, llamarle pecado a lo que Él le llama y no minimizarlo de lo contrario no puedes ver las cosas como Dios las llama. Que la misma ley te lleve al arrepentimiento para salvación.
  • Creer en el Sacrificio implica dejar de tener todas esas ideas y filosofias que se han vuelto tu esperanza o la manera en como has callado tu conciencia, y ver a Cristo como lo que es ́El camino, la verdad y la vida ̈, el Unico que puede llevarte al Padre.
Y tu, ¿te encuentras reconciliado con Dios?


Paulette López.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus seres querido

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por los líderes mien

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a recordar e

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los

Suficiencia.

  04/enero/21 “No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios.” ‭‭2 Corintios‬ ‭3:5‬ ‭NTV‬‬ Es común pensar que somos totalmente fuertes, y que estamos en control de todo. Sin embargo, al momento de despertar y ver nuestra humanidad, topamos con la noticia de que, efectivamente, seguimos siendo carne, y seguimos siendo débiles en nuestras fuerzas. A veces el golpe es muy duro, y solemos olvidar esta realidad, no somos capaces por nuestras fuerzas. A lo que me lleva es a pensar, ¿cuántas veces hemos intentado hacer algo y en nuestra carne, fallamos y nos desilusionamos? Aquí el apóstol Pablo habla sobre el ministerio, y el resultado favorable que ha tenido en los Corintos, sin embargo, reconoce algo fundamental. El resultado favorable no viene de las fuerzas del aposto Pablo, o de sus cualidades, viene de Dios. Entonces, es muy fácil perderse en dos pensamientos: Yo puedo hacerlo solo/a porque soy capaz, y puedo con