Ir al contenido principal

Mi identidad en Cristo

25/Enero.




Alguna vez se han preguntado ¿Quién soy? Porque en realidad es algo que surge en todas las personas, en una pregunta que según la filosofía es una pregunta sin respuesta o que es complicado de responder. Y en mi vida la llegue a hacer, y no es algo malo, pero cuando verdaderamente Jesús me mostró quien soy yo fue cuando comencé a comprender muchas cosas, y quizá has olvidado quien verdaderamente eres o simplemente no lo recuerdas, o quizá no has encontrado una identidad.

Todo ser humano busca una identidad, poder identificarse con alguien, y regularmente el mundo te quiere dar una identidad, puede ser que encuentres una identidad, pero ¿está es una verdadera identidad, es una genuina identidad? En realidad, no. Entonces, sí mi identidad no esta en el mundo, ni lo que me pueda ofrecer ¿Dónde está mi identidad, y dónde puedo encontrarla? Tu identidad esta en Cristo, sin duda alguna, pero además de estar en Cristo esa misma identidad te dice quien eres gracias a Cristo.

Y estos son unos ejemplos de la identidad que Cristo nos ha dado: 

  • Justificado - Romanos 5:1.
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Nosotros éramos merecedores de la ira de Dios, porque desde que Adán cayó en el Edén, ahí fue cuando el hombre comenzó a querer ser como Dios y a querer vivir sin Dios, esto ocasiono una enemistad con Dios, por tanto, lo único que provoco esto es que éramos enemigos de Dios, no había una comunión entre nosotros y Dios.

Pero, ¿qué paso cuando Cristo murió en la cruz por nuestros pecados? Reconcilio lo que estaba roto, dejamos de estar en una lucha con Dios, para comenzar a tener una comunión con Él. Y como lo menciona el texto, nos justificó, nos hizo justos delante de Dios, borrando nuestros pecados y dejando de vernos a nosotros y ahora no ve a “X persona”, sino que ahora te ve a ti a través de Cristo. Muchas veces pensamos que es necesario hacer diferentes actos, porque “queremos ganar el favor de Dios”, pero no, porque ese favor, esa amistad, esa reconciliación nos ha sido dada no por lo que hagamos, sino por lo que Cristo hizo, Cristo fue quien nos dio las paces con Dios, y es que tan pronto hemos creído en Cristo, somos justificados, y tan pronto como fuimos justificados, somos reconciliados con Dios. Cristo nos dio una justificación que no merecíamos, éramos meramente culpables de cada uno de nuestros actos, pero Cristo en su amor nos justificó delante del Padre, así que mí identidad, tú identidad que tengo o tienes en Cristo te ha justificado.

  • Completos en ÉL - Colosenses 2:10.
Y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Cuando estábamos apartados De Dios, el hombre comenzó a crear diferentes estrategias para poder llenar ese vacío que tenemos, y empezamos con diferentes cosas que nos gustan o nos llaman la atención, ahí comenzaron a crear las religiones, las personas comenzaron a suplir ese vacío con los deportes entre mil y un cosas más, pero nada, completamente nada llenaba ese vacío, esa necesidad de tener una esperanza, y aunque existían mil cosas, la única manera de llenar ese vacío es por medio de Cristo. Muchas personas se resisten a ser llenados por Cristo, prefieren suplir ese vacío con lo primero que vean, antes de querer dejar que Dios llene ese gran vacío que solo Él puede llenar.

Y esto no es particular a los que nos pasa hoy en día, también nosotros como lo he emocionado, teníamos una enemistad con Dios, por tanto teníamos ese vacío de necesidad, llenarlo con algo, e inclusive siendo ya creyentes, teniendo ese “vacío” completo, nosotros como hijos De Dios, buscamos otras cosas que nos puedan llenar, evadiendo que Cristo a través de su obra, nos ha llenado, dejamos que el mundo nos lave la cabeza con pensamientos que son meramente humanista, e inclusive la iglesia de hoy en día está permeada por este gran impacto, busca completarse con cosas que el mundo ofrece, hablando de una manera insana. Algo que tiene que quedar muy en claro es que mi identidad, tú identidad radica en que tú estás y yo estoy completo en Cristo, sin necesidad de buscar algo a parte, porque Cristo llene esa necesidad, y la mayor necesidad es y será nuestro Señor Jesucristo.

Para concluir, quiero decirles que hay muchas más cosas de la identidad que tenemos en Cristo, esa identidad que tanto buscamos y que, por la gracia de Dios, por el sacrificio de Jesucristo y por sello del Espíritu Santo pudimos encontrar para vida eterna, y estoy seguro que podríamos pasar horas y horas viendo este tema. Pero es momento de poder llevarlo a cabo en nuestras vidas, no solo recordándolo, sino con nuestros hechos. Pero necesitamos y debemos recordar en cada momento que la identidad no es un premio que hayamos ganado, sino un regalo que por gracia y misericordia nos fue regalada. Que mi identidad no la define la gente, ni el mundo, sino Cristo.

Que el Señor les bendiga.


Luis Ortiz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus seres querido

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por los líderes mien

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a recordar e

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los

Suficiencia.

  04/enero/21 “No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios.” ‭‭2 Corintios‬ ‭3:5‬ ‭NTV‬‬ Es común pensar que somos totalmente fuertes, y que estamos en control de todo. Sin embargo, al momento de despertar y ver nuestra humanidad, topamos con la noticia de que, efectivamente, seguimos siendo carne, y seguimos siendo débiles en nuestras fuerzas. A veces el golpe es muy duro, y solemos olvidar esta realidad, no somos capaces por nuestras fuerzas. A lo que me lleva es a pensar, ¿cuántas veces hemos intentado hacer algo y en nuestra carne, fallamos y nos desilusionamos? Aquí el apóstol Pablo habla sobre el ministerio, y el resultado favorable que ha tenido en los Corintos, sin embargo, reconoce algo fundamental. El resultado favorable no viene de las fuerzas del aposto Pablo, o de sus cualidades, viene de Dios. Entonces, es muy fácil perderse en dos pensamientos: Yo puedo hacerlo solo/a porque soy capaz, y puedo con