Ir al contenido principal

Nuestra porción

13/Enero/2021




Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.

‭‭Lamentaciones‬ ‭3:24‬ ‭RVR60‬‬

Estamos atravesando uno de los momentos históricos mas grandes de nuestra época, estamos sobrellevando la vida en medio de una pandemia mundial que ha desencadenado una gran ola de desempleo, ha llevado a miles de familias a encontrarse en situación de pobreza, ha mostrado un número ciertamente alarmantes de suicidios, entre muchas cosas más que se pueden mencionar. Ciertamente nos encontramos en el ojo de una decadencia económica, social y tristemente espiritual. 

Algunas respuestas humanamente comunes ante una situación tan alarmante podrían ser la incertidumbre, el desaliento, el miedo, y el desconsuelo. Si bien, no es la primera vez que una situación de esta magnitud ha golpeado la humanidad, esto no es algo nuevo en la historia. En la biblia en gran número de veces se mencionan a hombres y mujeres que atravesaron por situaciones similares y aún peores, personas que nos son de ejemplo y testimonio de lo que Dios hizo en sus corazones y como Dios trabajó en sus vidas aún en tiempos donde no se veía salida.

Mas allá de preguntarnos ¿Qué será del futuro? ¿Cómo impactará esta pandemia nuestras vidas? Debemos reconocer que, no importa cuánto divaguemos en cosas que no conocemos, al final del día lo único que en verdad nos pertenece y hay certeza en ello es Cristo. Uno de mis capítulos favoritos de la biblia siempre será lamentaciones 3, un canto poético y fúnebre en tiempo de cautiverio donde vemos la aflicción por la que pasaba Jeremías, este fue llevado a tinieblas (v.2), sus huesos fueron quebrantados y su piel envejecida (v.4), se llenó de amargura (v.5), se sentía en el olvido y en oscuridad similar a la de estar muerto (v.6), fue desolado (v.11), el pueblo entero le escarnecía (v.14), se alejó de la paz (v.17). El profeta atravesaba lo que ciertamente era una temporada de prueba, incertidumbre, aflicción, y desánimo en su vida, pero jamás nada me ha traído consuelo a mi vida en tiempos de prueba como lo fueron sus siguientes palabras.

Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto, esperaré. Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad”.

Jeremías se mostraba humillado ante la infinita misericordia de Jehová; en aflicción, pero no consumido; en desánimo, pero agradecido; bajo prueba, pero reconociendo la fidelidad del Señor. ¿Qué no nos damos cuenta? ¡No hemos sido consumidos! El salmista clamaba en Salmos 42:5 :

¿Por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mí? Espera en Dios porqué aun he de alabarle, salvación mía y Dios mío.

Esperemos en el Señor, porque aún hay tiempo de acercarnos a él, en tiempo de aflicción, en tiempo de paz, aún no hemos sido consumidos, hagamos uso de la santidad que tenemos en Cristo para adorarle cuánto tiempo más nos quede aquí. ÉL es nuestra vida, él es nuestro propósito, hemos sido creados para alabanza de su gloria (Efesios 1:6).

El profeta Jeremías concluye la idea de lamentaciones 3 de la siguiente manera:

Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.

El único con quién nos quedaremos al final de nuestros días aquí en la tierra es Cristo, lo único permanente que hay en nuestras vidas, aquí y en la eternidad es él. Y así como Jeremías encontró ese estado de conciencia pleno y entregado al Señor, reconociéndole misericordioso aún en tiempos de incertidumbre, así nosotros mismos debemos encontrarnos en el Señor. Tengamos urgencia por el Señor, ocupémonos en él más de lo que nos ocupamos en este mundo, porque él es nuestra porción.


Brenda Álvarez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus sere...

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por lo...

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a record...

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros ...

Agradecidos.

  05/Enero/2021 “ 3 Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. 4 En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría, 5 porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora. 6 Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. ” Filipenses 1:3-6. Empecemos el año agradecidos, pero no por lo que normalmente damos gracias. Aquí en esta parte de la carta a los Filipenses Pablo está agradecido por los hermanos de la iglesia. Si nos damos cuenta no está agradecido por cosas materiales, sino por el regalo que son sus hermanos. Y eso hace que cada vez que ore se acuerde de ellos. Pablo dice que siempre ora con alegría, y esa alegría nace de la experiencia del evangelio que tiene Pablo con esos hermanos; esa alegría es porque ellos han participado en el evangelio desde el primer día, porque Pablo sabe que han estado ahí, con batallas y adversidades, pero siguen adelante. Ese g...