Ir al contenido principal

Reconciliados con Dios

12/Enero/2021





Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación.

2 Corintios 5:18-19.

Muchas veces he llegado a ver la salvación como un acto frío, en que Dios nos declara justos como un juez y nos salvamos de un castigo eterno (estoy seguro que no soy el único), pero lo que Dios ha hecho por nosotros no es para nada algo frívolo. Dios fue motivado por su puro amor. La palabra “reconciliación” nos lleva a ver a Dios como persona, quizá como un padre deseoso de volver a tener a su hijo en sus brazos después de un distanciamiento. La actitud de Dios es lo que resalta; un Dios perdonador que quiere restaurar la relación con sus amadas criaturas.

Y ¿Cómo lograr tal reconciliación? Sabemos que es por medio de Cristo; “que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo” La actitud y la obra reconciliadora viene del Padre, pues los hombres estamos inmersos (muertos) en nuestro pecado y una actitud adversa a Dios, y esa obra la hace mandando a su Hijo, quien en su naturaleza es Dios, logrando dos cosas: Limpiarnos de nuestros pecados delante de Dios y darnos a conocer su amor por nosotros.

Primeramente el texto dice “no tomándole en cuenta sus pecados”, es decir, que la actitud de amor de Dios sobrepasa la ofensa y nuestro odio por todo lo bueno y por él, pero para que ese perdón de pecados fuera real y la justicia cumplida, entonces Jesucristo mismo se puso bajo condenación y fue tratado como pecador, para que nosotros pudiéramos recibir la justicia de Cristo, una sustitución motivada por el amor y el perdón de Dios. También el que Dios se encarnara nos habla de un amor inexplicable, que trasciende la barrera entre Dios y la humanidad y se traduce en una persona; en Jesús y por medio de él Dios le dice a la humanidad: ¡Te amo! Aun a pesar de tu rebeldía, orgullo y obstinación ¡Te amo!, sí no puedes comprenderlo, me hago comprensible y frágil como cualquier ser humano, sí en esa fragilidad me tomas para destruirme, te perdono, y, sí a la muerte te diriges para estar eternamente separado de mí, hasta la muerte voy por ti y vencida la muerte te rescato de ella también.

Lo que Dios me muestra en Cristo es un amor al que no puedo resistir. Pero no debemos pensar en ese amor como una excusa para vivir como queramos, pues la única forma de vivir esa reconciliación es que también nosotros atendamos a la actitud de Dios, no, no me refiero a hacer obras para completar la salvación, sino a responder a la salvación con un sí, con la fe, con una fe real, viva, comprometida, una fe que viene con la actitud correcta hacía Dios y su obra redentora y también una fe que está dispuesta a invitar a otros a reconciliarse con Dios también, pues “encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación”.

Soy una persona de muchos errores, igual que tú, pero desde que veo a Dios y la vida cristiana desde la reconciliación, sé que cuando mi compromiso falle, cuando no soy suficiente (lo que es casi siempre), cuando peco, cuando no me parezco a Cristo, no me encuentro con un Dios airado que quiere destruirme, sino con Dios deseoso de que vuelva al buen camino, con un Padre que perdona las faltas de su hijo porque le ama y su deseo es que viva en su voluntad. Dios nos quiere para ÉL completamente y no hay bien para el hombre si alejándose de Dios se hace esclavo del pecado y de la muerte, por eso por medio de Cristo nos reconcilia y con ese amor nos llama a reconvenir de nuestro camino, arrepentirnos de nuestros pecados y abrazarle reconciliados con él.

Aplicaciones:
  • Acércate a Dios desde la reconciliación, camina con Cristo consciente de que en el todos tus pecados son perdonados, que por amor a ti el dio su vida.
  • Recuerda también que hay muchas personas con quienes practicar la reconciliación a quienes predicarles el evangelio que los reconcilia con el Padre, no pierdas la oportunidad de obrar para el más grande proyecto, dar a conocer la persona y obra de Cristo.

Daniel Ávila.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus sere...

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por lo...

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a record...

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros ...

Agradecidos.

  05/Enero/2021 “ 3 Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. 4 En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegría, 5 porque han participado en el evangelio desde el primer día hasta ahora. 6 Estoy convencido de esto: el que comenzó tan buena obra en ustedes la irá perfeccionando hasta el día de Cristo Jesús. ” Filipenses 1:3-6. Empecemos el año agradecidos, pero no por lo que normalmente damos gracias. Aquí en esta parte de la carta a los Filipenses Pablo está agradecido por los hermanos de la iglesia. Si nos damos cuenta no está agradecido por cosas materiales, sino por el regalo que son sus hermanos. Y eso hace que cada vez que ore se acuerde de ellos. Pablo dice que siempre ora con alegría, y esa alegría nace de la experiencia del evangelio que tiene Pablo con esos hermanos; esa alegría es porque ellos han participado en el evangelio desde el primer día, porque Pablo sabe que han estado ahí, con batallas y adversidades, pero siguen adelante. Ese g...