11/Febrero/2021.
“No quiero decir que ya haya logrado estas cosas ni que ya haya alcanzado la perfección; pero sigo adelante a fin de hacer mía esa perfección para la cual Cristo Jesús primeramente me hizo suyo. No, amados hermanos, no lo he logrado, pero me concentro únicamente en esto: olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús. Que todos los que son espiritualmente maduros estén de acuerdo en estas cosas. Si ustedes difieren en algún punto, estoy seguro de que Dios se lo hará entender; pero debemos aferrarnos al avance que ya hemos logrado. Amados hermanos, tomen mi vida como modelo y aprendan de los que siguen nuestro ejemplo.”
Filipenses 3:12-17 NTV.
En estos días, he meditado profundamente en este pasaje. Me llegan en lo profundo del corazón estás palabra que nos dice Pablo. Sabes, querido lector; Pablo es el ejemplo perfecto de lo que es vivir una vida Cristo céntrica. El apóstol antes de su conversión al cristianismo era perseguidor de la iglesia, no solo eso, estaba de acuerdo con que se persiguiera y matara a “los del camino” (como se les conocía a los cristianos antes de llamárseles cristianos - Hechos 24:14, 22).
Amado lector, meditando puedo darme cuenta de tres cosas:
- La vida cristiana no es sencilla.
- Debemos olvidar el pasado.
- Debemos concentrarnos en el futuro.
1-. La vida cristiana no es sencilla.
Analizando en profundidad la vida de Pablo, nos daremos cuenta que realmente, el apóstol Pablo nunca tuvo una vida “cristiana” sencilla. Fue perseguido, fue golpeado, fue acusado, fue encarcelado, e incluso, la tradición nos cuenta que murió decapitado. Lamentablemente en nuestros tiempos, hemos sido invadidos por fanáticos religiosos que argumentan que “Dios es amor y solo amor” por ende ¿Cómo es que un Dios amoroso nos permitiría vivir en aflicciones o pruebas? Y sabes, por desgracia muchos creen esto y piensan que realmente vivir nuestra FE en Cristo Jesús debe ser cómodo y practico, pero se les olvida o mejor dicho, nunca han escuchado lo que dice el Señor Jesús acerca de esto:
“»¡No crean que vine a traer paz a la tierra! No vine a traer paz, sino espada. “He venido a poner a un hombre contra su padre, a una hija contra su madre y a una nuera contra su suegra. ¡Sus enemigos estarán dentro de su propia casa!”. »Si amas a tu padre o a tu madre más que a mí, no eres digno de ser mío; si amas a tu hijo o a tu hija más que a mí, no eres digno de ser mío. Si te niegas a tomar tu cruz y a seguirme, no eres digno de ser mío. Si te aferras a tu vida, la perderás; pero, si entregas tu vida por mí, la salvarás. »El que los recibe a ustedes me recibe a mí, y el que me recibe a mí recibe al Padre, quien me envió.” - Mateo 10:34-40 NTV.
Vuelvo a recordártelo, la vida del apóstol Pablo fue un claro ejemplo de esto, la vida cristiana no debe ser cómoda o ser una zona de confort.
2-. Debemos olvidar el pasado.
Es muy interesante, pero, he escuchado de muchos creyentes decir que: “anhelan regresar a vivir como era antes todo”. Quisiera preguntarles a todos los que creen esto: ¿Y como vivías antes? ¿Acaso no vivías alejado de Dios, siendo su enemigo? ¿Eso es lo que realmente anhelas? Queda claro que una incorrecta visión de ser discípulo de Cristo es lo que permea en muchas congregaciones. Sabes, desde mi infancia creí haber creído en el evangelio, pero en mi juventud rechace vivir sujeto a Cristo Jesús y me fue muy mal. Cuando recuerdo esos tiempos, me doy cuenta que no comprendía que (como dice Pablo):
“Pues, para mí, vivir significa vivir para Cristo y morir es aún mejor.” - Filipenses 1:21 NTV
Hoy en día que entiendo esta verdad incuestionable, veo la biografía de Pablo como un ejemplo a seguir, cada hombre que conozco que muestra a Cristo en su vida, en su diario andar, se convierte en mi ejemplo. Ejemplos de como vivir la vida en Cristo Jesús. Por eso, debo olvidar mi pasado, no me traerá nada nuevo, debo enfocarme en lo que sigue por delante, debo poner mi mirada solo en Cristo y confiar que no importa que es lo que pase, puedo descansar solo en ÉL.
“Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo y llegar a ser uno con él. Ya no me apoyo en mi propia justicia, por medio de obedecer la ley; más bien, llego a ser justo por medio de la fe en Cristo. Pues la forma en que Dios nos hace justos delante de él se basa en la fe.” - Filipenses 3:8-9 NTV.
3-. Debemos concentrarnos en el futuro.
Y aquí llega el meollo de todo este devocional. Pablo dice en el texto principal de nuestro devocional: “...olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así avanzo hasta llegar al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio de Cristo Jesús...” Amado lector, esto es en lo que me he puesto a meditar estos días. Olvidar el pasado y fijar mi mirada en lo que tengo por delante. En días pasados, una persona muy importante para mí, partió a la presencia del Señor, y ame como alguien se refirió a él diciendo: “Terminó la carrera, ahora le toca recibir el premio celestial”. Para mí, este hombre era un ejemplo de una vida en Cristo Jesús y aunque por medio de su partida fue que comencé a meditar en esto, realmente estoy convencido, cuando llegue mi momento de encontrar con mi Cristo, quiero que todos sepan que termine mi carrera, que llegue a la morada eterna, que podré reclamar mi premio celestial.
Te invito por lo tanto, a que medites en esto:
¿Qué es lo que me impide mirar hacía adelante y concentrarme en mi carrera? Eso que esta estorbando, debe ser desechado, debe ser tirado a la basura, pues, mi intento de justicia solo me será de tropiezo y por lo tanto, no dejará que me concentre en Cristo Jesús.
Néstor Rodríguez.

Comentarios
Publicar un comentario