Ir al contenido principal

No puedes ser mi discípulo

29/Marzo/2021




"26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo... 33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo."

Lucas 14:26-27, 33.

El pastor de mi iglesia predico una serie sobre esta porción (Lucas 14:26-31) y explico lo que Jesucristo quiso decir al referirse a "No puedes ser mi discípulo". Realmente es una pasaje hermoso y es una excelente lección que el Señor nos deja a nosotros como sus seguidores. Pero, hay una cuestión que me da vueltas en la cabeza y con cada día que sucede, en mi vida lo veo...

¿Por qué no tenemos el compromiso de ser un discípulo de Jesucristo?

Querido lector, si te soy honesto, no es que hoy sea discípulo y mañana ya no lo sea. No es como que pierda mi salvación hoy y mañana a base de obras la vuelva a recuperar, no me refiero a eso y quiero dejar en claro. No predico ni comparto la idea de un continuo sacrifico de Cristo para satisfacción de mi pecado a placer. Pero, ciertamente, en estos tiempos son muy pocos los que se mantienen firmes en su fe en un mundo que se corrompe cada día más notablemente. El Señor Jesús no les estaba diciendo a las personas a quienes les enseña esto: "Si quieres, hoy no cargues tu cruz, mañana podrás hacerlo, siempre habrá un nuevo día", claro que no, Jesucristo les dijo: "27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo..." Tenemos que fijar nuestra mirada en el conectivo "Y", porque es una línea que le sigue a la anterior para complementar una idea clara. Así como la persona que ama más a su familia por encima de Cristo Jesús e incluso ama su propia vida por encima de Cristo, NO PUEDE SER DISCÍPULO DE CRISTO, entonces una persona que NO LLEVA su cruz y viene en pos de Cristo, TAMPOCO PUEDE SER UN DISCÍPULO.

Jesucristo afirma 3 veces que el que no cumple con 3 situaciones o decretos, no puede ser un discípulo de Cristo, y las 3, tienen que ver con la renuncia de algo que nos es complicado como seres humanos de dejar de lado, incluso por Cristo. Debemos ponernos a reflexionar en ¿Cuántas personas a lo largo de la historia no han dado su vida por Jesucristo dejándolo todo y a nosotros se nos complica salir de nuestra zona de confort? El que Jesús haya dicho en un orden: 
  • Aborrecer (No se refiere a odiar a la familia) a la familia.
  • Tomar la cruz e ir en pos de ÉL.
  • Renunciar a todo lo que poseo.
E intentar seleccionar lo que nos parezca mejor, debería ser un signo de poner mucha atención. Te explico rápidamente a que se refería Cristo con estas 3:
  • Aborrecer (No se refiere a odiar a la familia) a la familia - Es que tu familia no sea más importante que tu amor/servicio por Cristo. Es tener conciencia que tu relación con Cristo esta por encima aún de tu propia familia.
  • Tomar la cruz e ir en pos de ÉL - Es que en tu vida diaria, renuncies a tus placeres, a todo lo que te hace sentir cómodo que te aleja de una relación vital con Cristo, tomar tu cruz es matar a tu carne cada día, a ese viejo hombre que lucha cada día contra el Espíritu por el control de nuestra vida.
  • Renunciar a todo lo que poseo - Es poder dejar de lado todo aquello que me aleja de mirar a Cristo como la meta gloriosa de mi vida. Es que pueda dejar de lado todo aquello que es material y que podemos llegar a pensar, que es más precioso que Cristo mismo.
Y si después de saber esto, seguimos pensando: ¡Nah, no creo que deba amar más a Cristo que a mi familia! o ¡No creo que deba dejar todo aquello aquello que me causa placer por Cristo! o peor aún, ¡No debo renunciar a mis cosas por Cristo! Entonces, déjame decirte las mismas palabras que Jesús dijo: "no puede ser mi discípulo."
Ser discípulo de Cristo, no es estar en una zona de confort. Es un compromiso que día con día debemos reafirmar. No puedes un día si tomar la cruz y otro día amar más a mamá y a papá por encima de Cristo. O tomas la decisión del paquete completo de una vez por todas o vive enfocado en tus placeres. Elige sabiamente, una te llevará a ser un discípulo de Cristo, la otra te llevará a: "no puede ser un discípulo de Jesucristo."



Néstor Rodríguez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus seres querido

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por los líderes mien

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a recordar e

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los

Suficiencia.

  04/enero/21 “No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios.” ‭‭2 Corintios‬ ‭3:5‬ ‭NTV‬‬ Es común pensar que somos totalmente fuertes, y que estamos en control de todo. Sin embargo, al momento de despertar y ver nuestra humanidad, topamos con la noticia de que, efectivamente, seguimos siendo carne, y seguimos siendo débiles en nuestras fuerzas. A veces el golpe es muy duro, y solemos olvidar esta realidad, no somos capaces por nuestras fuerzas. A lo que me lleva es a pensar, ¿cuántas veces hemos intentado hacer algo y en nuestra carne, fallamos y nos desilusionamos? Aquí el apóstol Pablo habla sobre el ministerio, y el resultado favorable que ha tenido en los Corintos, sin embargo, reconoce algo fundamental. El resultado favorable no viene de las fuerzas del aposto Pablo, o de sus cualidades, viene de Dios. Entonces, es muy fácil perderse en dos pensamientos: Yo puedo hacerlo solo/a porque soy capaz, y puedo con