Ir al contenido principal

Quedarse dormido

18/Marzo/2021.




"Luego siguió solo todo el día hasta llegar al desierto. Se sentó bajo un solitario árbol de retama y pidió morirse: «Basta ya, Señor ; quítame la vida, porque no soy mejor que mis antepasados que ya murieron». Entonces se acostó y durmió debajo del árbol. Mientras dormía, un ángel lo tocó y le dijo: «¡Levántate y come!». Elías miró a su alrededor, y cerca de su cabeza había un poco de pan horneado sobre piedras calientes y un jarro de agua. Así que comió y bebió, y volvió a acostarse. Entonces el ángel del Señor regresó, lo tocó y le dijo: «Levántate y come un poco más, de lo contrario, el viaje que tienes por delante será demasiado para ti». Entonces se levantó, comió y bebió, y la comida le dio fuerza suficiente para viajar durante cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al monte Sinaí, la montaña de Dios. Allí llegó a una cueva, donde pasó la noche. Entonces el Señor le dijo a Elías: —¿Qué haces aquí, Elías?"

1 Reyes 19:4-9.

Recuerdo muy bien, una de las pocas veces que he pasado por una depresión. A tal grado que solo deseaba quedarme dormido y no volver a despertar. La razón, una relación que no había funcionado y me llevo a estar en esa situación por casi un año, deseando que al día siguiente no pudiera volver a abrir mis ojos en muchísimas ocasiones. 
Hay muchas razones que nos llevarían a estar deprimidos, tengo amigos que lo han estado por perder empleos, porque tuvieron que abandonar un sueño, otros porque no pudieron resistir la presión a la que se enfrentaban. Sea cuál la razón, la depresión puede llegar a afectar a cualquier persona en cualquier lugar, en cualquier momento y cuando menos se lo espera.

Esto es parecido a lo que Elías vivió cuando fue perseguido por Jezabel, la malvada mujer que deseaba matarlo. Lo que me sorprende de esta historia, es que Elías venía de presenciar un milagro increíble, el profeta venía de presenciar la Majestuosidad del Señor en un hecho sin precedentes y de tener una victoria inigualable. 
Pero, una mujer, una malvada mujer le basto para que su fe se menguase y lo llevará a dudar de Dios mismo. El problema de Elías no era que Dios no fuera tangible para él, sino que, las circunstancias lo llevarán a pensar que quizás Dios se había olvidado de él. Elías creía que Dios se había olvidado de él, y lo sabemos por lo que el profeta le responde a Dios cuando lo increpa en la cueva:

"—He servido con gran celo al Señor Dios Todopoderoso —respondió Elías—; pero el pueblo de Israel ha roto su pacto contigo, derribó tus altares y mató a cada uno de tus profetas. Yo soy el único que queda con vida, y ahora me buscan para matarme a mí también." 
- 1 Reyes 19:10.

Sabes, podríamos criticar a Elías porque, siendo profeta y viniendo de presencias un espectacular milagro, estaba ahora en una situación critica y está situación lo hizo temer por su vida. Pero en está ocasión no hagamos esto, en está ocasión, ponte en los zapatos de Elías y entiende la magnitud de los hechos. La mujer más poderosa de la región te manda un mensaje donde te amenazó de muerte, no tienes a donde ir porque estás en "su territorio" (sabes, leí en un comentario que si Jezabel hubiese querido deshacerse de Elías, con una orden hubiera puesto a todo el ejercito en todos lados del territorio de Israel para perseguirlo, capturarlo y matarlo. Pero en vez de eso, lo amenazo y le dio tiempo de huir, de sentir el terror). 

He escuchado a algunos expertos decir que, tener depresión es pecado y quien vive en depresión es porque no ha entendido el gozo del Señor. Sabes, definitivamente creo que quien vive preocupado por las situaciones o aflicciones de este mundo, definitivamente no está confiando en el Señor. Si ni tú ni yo tenemos la potestad de hacer algo por lo que sucede a nuestro alrededor, entonces ¿Por qué me preocuparé por cosas que nos están en mi control? El problema con esto, es que también pareciera ser que nos olvidamos que no todos piensan igual y que incluso, no nos importa lo que pasa en este mundo. No debe haber está confusión. Claro que debe importarnos lo que sucede a nuestro alrededor, pero las vicisitudes de este mundo, no deberían sobrepasar nuestra confianza en Dios. No deberíamos dejar que los problemas de este mundo hagan que nuestra fe mengüe. 

Y es ahí, cuando podemos ponernos en los zapatos de Elías y entender, que la situación lo rebaso y lo aplasto. Pero la historia no queda ahí, sino que, en todo momento Dios estuvo al pendiente de su siervo. A tal grado que, cuando cayó en el desierto, cansado de estar huyendo, el Señor lo conforto con comida y le permitió seguir descansando. Esto me da a entender algo importante: En medio de tu problemática, en medio de tus dudas y temores, Dios sigue presente, Dios sigue cuidando de ti. Si tu bajas la mirada de la Cristo, no significa que Cristo va a dejar de mirarte, por el contrario, Dios sigue cuidando de ti, a pesar de que las situaciones te estén derrumbando la fe.

Una cosa puedo decirte, querido lector, si tú o alguien cercano a ti está pasando por depresión, obviamente no se le quitará de la noche a la mañana como por acto de magia, pero, recuérdale que tan amado es por el Señor, que el Hijo de Dios tomo su lugar en la cruz.
anímalo y recuérdale que sus ojos deben estar en la cruz de Cristo y su fe en aquel que venció la muerte, resucito y ahora está a la derecha del Padre.



Néstor Rodríguez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus seres querido

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por los líderes mien

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a recordar e

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los

Suficiencia.

  04/enero/21 “No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios.” ‭‭2 Corintios‬ ‭3:5‬ ‭NTV‬‬ Es común pensar que somos totalmente fuertes, y que estamos en control de todo. Sin embargo, al momento de despertar y ver nuestra humanidad, topamos con la noticia de que, efectivamente, seguimos siendo carne, y seguimos siendo débiles en nuestras fuerzas. A veces el golpe es muy duro, y solemos olvidar esta realidad, no somos capaces por nuestras fuerzas. A lo que me lleva es a pensar, ¿cuántas veces hemos intentado hacer algo y en nuestra carne, fallamos y nos desilusionamos? Aquí el apóstol Pablo habla sobre el ministerio, y el resultado favorable que ha tenido en los Corintos, sin embargo, reconoce algo fundamental. El resultado favorable no viene de las fuerzas del aposto Pablo, o de sus cualidades, viene de Dios. Entonces, es muy fácil perderse en dos pensamientos: Yo puedo hacerlo solo/a porque soy capaz, y puedo con