Ir al contenido principal

El camino, la verdad y la vida

18/Abril/2021




Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.”

Isaías 53:6

El capítulo 53 de Isaías es nombrado como el evangelio del antiguo testamento, y concuerdo con ello, este capítulo de 12 versículos tiene en ellos las buenas nuevas de salvación que Dios proveería y tendría cumplimiento en Jesús (el Mesías). En esta ocasión me gustaría que expongamos nuestro corazón a la verdad de Isaías 53 versículo 6, en donde podemos notar varias partes importantes:
  1. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas: La comparación de las ovejas con las personas se ve en varias partes de las escrituras y tiene una implicación y un por qué, por ejemplo, las ovejas son animales dependientes del pastor que las guía, y un dato curioso es que las ovejas no pueden regresar por si solas a su redil, necesitan ser guiadas, por lo tanto, una de las cosas que si pueden hacer por si solas es extraviarse, tomar un camino equivocado. Que en este caso, ¿Por qué dice que TODOS nos descarriamos? En el Salmo 14:3 nos dice “Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno” y esto hace referencia a nuestro pecado, curiosamente la palabra pecado significa ‘errar al blanco’, te desvías del objetivo y sabes algo, esto es algo universal, si tenemos algo en común tú y yo es que hemos pecado, nos hemos desviado al igual que todos. Y desviado de qué, de hacer la voluntad de Dios, glorificarle porque solo ÉL es digno y en esto esta nuestra plenitud, que solo encontramos en Dios.
  2. Cada cual se apartó por su camino: Algo que llamo mi atención es como de lo plural se pasó a lo singular. Y es que cada uno de nosotros se inclino a satisfacer los decesos del corazón, de alguna u otra manera nos inclinamos al pecado, unos en pecados más escandalosos y otros tal vez no tanto, pero al final de cuentas lo que importa es que pecaste y no que tanto pecaste. Cada uno nos apartamos a nuestra propia sabiduría y prudencia, pensando que nuestros caminos son mejores que los de Dios. Incluso hay quienes dice “Yo sigo a Dios, pero a mi manera”, al decir y vivir esto más bien estas inventándote a un dios que pasa por alto tu pecado, que no se meta con tu manera de vivir, un dios a tu conveniencia. Hay otras personas que prefieren vivir negando la existencia de Dios y haciéndose necios. Cuando cada uno de nosotros peca trasgredimos la ley de Dios (1 Juan 3:4), y cuando pecamos, contra Dios pecamos y por lo tanto al trasgredir la ley de Dios somos culpables delante de ÉL. Y tomando en cuenta que Dios es Justo y Santo, no pasara por alto el pecado, ni tomara por inocente al culpable.
  3. Mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros: Esta es la buena noticia, que a pesar de ser pecadores, y que no merecemos su gracia y misericordia, a Dios le plació proveer salvación por medio de Jesucristo. Como mencione anteriormente, Dios es Justo y no puede pasar por alto así como así nuestros pecados esto sería una contradicción asía su misma persona (Proverbios 17:15El que justifica al impío y el que condena al justo, ambos son igualmente abominación a Jehová”). Así que Jehová cargo en Jesús nuestros pecados, siendo esta la única forma de que nosotros fuésemos reconciliados con Dios, la única forma de ser perdonados, el Justo (Jesús, sin pecado) por los injustos (nosotros, haciendo de continuo el mal), para llevarnos a Dios (1 Pedro 3:18). Jesús al morir en la Cruz llevo nuestros pecados, pagando ÉL el precio que nos correspondía pagar a nosotros.
Amigo, hermano en Cristo, no hay otra forma de ir a Dios no hay otra reconciliación más que esta “Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”. No te esmeres en ser cada día mejor persona para agradar a Dios o para calmar tu conciencia, tus buenas acciones no borran tus malas acciones delante de Dios, solo el derramamiento de sangre borra el pecado y esa sangre es la que Cristo ya derramo ene la Cruz. Jesús es el camino la verdad y la vida y nadie va al padre si no es a través de Jesús. (Juan 14:6)

Aplicaciones: 
  • Examina tu corazón: un problema es que no reconocemos la gravedad de nuestro pecado, incluso el de mentir o el de no honrar a nuestros padres, estos mandamientos son igual de importante que los demás. Recuerda si pecamos contra Dios pecamos.
  • Pídele a Dios que te muestre su verdad y abra tus ojos para que traiga a ti un genuino arrepentimiento y una fe genuina llevándote a los pies de Cristo. En nuestras fuerzas vamos a errar.
  • Si ya eres creyente y estas en Cristo, no dejes de predicarte a ti mismo el evangelio todos los días, siendo esta verdad nuestra esperanza, que a los que estamos en Cristo ya no hay condenación. 


Lizeth Sánchez
Mexicana, Lizeth es estudiante de la Licenciatura en Enfermería. Se congrega en la Iglesia Buena Tierra, siendo parte del grupos de líderes de jóvenes en su iglesia. Lizeth es nueva colaboradora del Proyecto Inspira.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus seres querido

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por los líderes mien

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a recordar e

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los

Suficiencia.

  04/enero/21 “No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios.” ‭‭2 Corintios‬ ‭3:5‬ ‭NTV‬‬ Es común pensar que somos totalmente fuertes, y que estamos en control de todo. Sin embargo, al momento de despertar y ver nuestra humanidad, topamos con la noticia de que, efectivamente, seguimos siendo carne, y seguimos siendo débiles en nuestras fuerzas. A veces el golpe es muy duro, y solemos olvidar esta realidad, no somos capaces por nuestras fuerzas. A lo que me lleva es a pensar, ¿cuántas veces hemos intentado hacer algo y en nuestra carne, fallamos y nos desilusionamos? Aquí el apóstol Pablo habla sobre el ministerio, y el resultado favorable que ha tenido en los Corintos, sin embargo, reconoce algo fundamental. El resultado favorable no viene de las fuerzas del aposto Pablo, o de sus cualidades, viene de Dios. Entonces, es muy fácil perderse en dos pensamientos: Yo puedo hacerlo solo/a porque soy capaz, y puedo con