Ir al contenido principal

¿En búsqueda de o en busca de Él?

17/Abril/2021




"Una cosa he pedido al Señor, y esa buscaré: que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor, y para meditar en su templo.” 

Salmo 27 (enfoque en 27:4) LBLA.

Si pensamos en este Salmo y lo que significo esta petición de David (aquel hombre elegido por Dios para ser Rey, el cual peligro su vida por enemigos, y a quien se le atribuye este salmo), podemos darnos cuenta de que su petición era aquello que buscaba: habitar en la casa del Señor todos los días de su vida (“habitar” nos habla de un constante regresar a un lugar, es decir que oraba y buscaba fuera algo constante en su vida) con 2 objetivos: 
  1. Contemplar la hermosura del Señor 
  2. Meditar en su Templo (el cual era la carpa en donde habitaba la presencia de Dios). 
Al leer el Salmo en su totalidad podemos ver que las circunstancias de David eran complicadas al estar llena de enemigos, sin embargo, podemos apreciar que pese a ello su confianza a Dios, era por que conocía personalmente quien era ÉL al grado de que su petición no estaba en busca de que se quitara todos sus malos tiempos, sino de buscar y contemplar a Dios pues sabía que en lo demás podía confiar plenamente en ÉL. 

Al considerar los versículos 2, 3 y 11 vemos que sus enemigos eran personas que se juntaban para atacarle, testigos que hablaban mentiras de él y hombres crueles (el Salmo 3 y 31 también nos dan una mirada de sus enemigos), era de esperarse que su oración fuese ser librado como en otras oraciones de David (Salmo 3 o 31), más sin embargo como ya vimos en el versículo 4 su petición fue para estar cerca del Señor y contemplarle. Ahora bien, si nos ponemos a pensar en las oraciones que con dedicación y que de vez en cuando dejamos salir de nuestros labios al considerar la situación que rodeaba a David, ¿No sería de esperarse que el enfoque fuera que se solucionara el problemita que nos acecha? de hecho hasta podríamos llegar a pensar que este Salmo hace esa petición pero si nos detenemos a examinar cuidadosamente, podemos percatarnos de que David ya daba por hecho que aunque sus enemigos quisieran atacarle no tendrían éxito pues antes ya los había visto caer (V3), había visto la protección de Dios al ser su Refugio (V5), estaba seguro de que Dios levantaría su cabeza sobre ellos (V6), de que su ayuda siempre había venido del Señor (V9), de que podía contar con la seguridad de que Dios no se olvidaría de él (V10) y aun sabía que Dios le guiaría y enseñaría el camino ante sus enemigos pues estaba seguro de la bondad de Dios hacia él en esta tierra (V11-13). 

Los versículos 1 y 9 nos enseñan una declaración de quien es Dios personalmente para David y porque pese a los enemigos su corazón podía aguardar en el Señor pacientemente y así esforzarse y alentarse (V14) pues dice: “El Señor es mi luz y mi salvación, El Señor es la fortaleza de mi vida;Dios de mi salvación” (V1 y V9), en ellos vemos que la confianza de David se encontraba en el objeto de su fe (Dios) pues también a la par a estas declaraciones nos dice: “¿A quién temeré?, ¿De quien he de atemorizarme?” y en el versículo 3 que supone circunstancias adversas, como ataques de guerra contra él, menciona: “no temerá mi corazón; a pesar de ello, estaré confiado” e incluso en el versículo 13 nos confirma su sentir: “Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que había de ver la bondad del Señor en la tierra de los vivientes.” 

David implora que Dios no esconda su rostro de él en el versículo 7 haciendo así referencia a que esperaba contestación de su clamor (ref. Salmo 102:2 y 69:17), animando a los que confían a esperar en Dios como también observamos en otros Salmos (31:23-24 y 40:1). Esto me deja pensando cuando busco a Dios o incluso de mi boca salen palabras ante ÉL, ¿Cuál es mi oración? ¿Cuál es la intención de mi corazón al buscarle? ¿En busca de que estoy? ¿En busca de contemplar su hermosura y meditar en el refugio que tengo en ÉL o en búsqueda de que sea solucionado mi problema o inclusive de simplemente llenar una tarea más, o de poder compartir un mensaje delante de otros, o de buscar de una vez por todas dar check-list a un compromiso que tengo e involucra acercarme a ÉL? ¿Estamos en búsqueda de o en busca de ÉL?

Aplicaciones: 
  • No se trata de solucionar el problema sino de buscarle a ÉL, porque dichoso es aquel que en Él encuentran su refugio, aquel que está cerca de ÉL pues ÉL nos sacia de su bien y que bien mayor que contemplarlo a ÉL, quién nos ha dado entrada al lugar de su presencia, a Cristo Jesús quien las puertas abrió para acercarnos al dulce hogar que trae descanso al alma (Salmo 65:4; 31:19-20, Hebreos 4:16).


Jazmín Suárez
Jazmín es graduada del Seminario Bíblico Río Grande, en Edinburg, Texas, USA. Mexicana, apasionada por las misiones. Jazmín sirve en una misión-iglesia, en la ciudad de Guadalajara. Jazmín es nueva colaboradora del Proyecto Inspira.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vidas que inspiran: Pastor Germán Sánchez Molina ✞ (D.E.P.)

15/Febrero/2021. “ ¡Yo no se nada de teología como sabes tú, pero sabes que si conozco; se que la gente necesita conocer de Jesucristo y esa es mi tarea, predicar del evangelio a quien no conozca de Jesús! ”.  Estás fueron palabras que en una conversación que tuve con el pastor Germán me dijo en alguna ocasión. ¿Qué podría decirte de él que haga honor a su nombre y a su trayectoria como pastor? Germán Sánchez fue un pastor en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Proveniente del grupo de los Navegantes. Su ejemplo y su dedicación, siempre te retaban a analizar lo que estabas haciendo y como lo estabas haciendo.  Nuestro hermano y pastor, fue llamado a la presencia de Nuestro Señor el Martes 09/Febrero a las 4:45 a.m. Después de luchar contra el COVID. Había ganado la batalla, había vencido al COVID después de algún tiempo de estar intubado en un hospital, pero esa batalla dejo estragos, un cuerpo debilitado pero un corazón y un espíritu inquebrantable. La familia junto a sus seres querido

Volver a comenzar

  01 de Enero de 2021. “ Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas — le dijo Jesús—...  Después de eso añadió: —¡Sígueme! ” Juan 21:17,19b Aquel día Pedro había vuelto a tomar las redes, no era el mismo de hace tres años. Su encuentro con Jesús lo cambió todo, cayó a sus pies en arrepentimiento, Jesús lo llamó a seguirlo, presenció maravillas, camino sobre el agua, con su boca confesó a Jesús como el Mesías y participo de su ministerio, hasta afirmó que moriría por él  ( Jn. 13:37 ). Seguramente Pedro se había llenado de ilusión el corazón al ver tantas maravillas ¡Un simple pescador embarcado en el proyecto más grande imaginable para un judío; acompañar al Mesías! Pero nada había preparado a Pedro para presenciar a su maestro ser llevado prisionero y ser juzgado por los líderes mien

A la sombra del Omnipotente.

  02/Enero/2021 “ El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. ” ‭‭ Salmos‬ ‭91:1-82 ‭RVR60‬‬. ¿Alguna vez has escuchado que este es un Salmo de protección y que al abrirlo en casa, mágicamente la bendición y el resguardo de Dios caerá sobre tu familia? Yo sí, y en un intento de cuestionar esto, me puse a estudiar en profundidad este Salmo para encontrar que es lo que Moisés quiere decir, acompáñame a saber que es lo que podemos aprender en este Salmo. Lo primero que vamos a notar, es que el V1 comienza diciendo: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Esta primer frase es muy impactante y déjame decirte porque, este es un Salmo donde vamos a encontrar que el autor está realizando una suplica, por el contexto, pareciera ser que el autor nos llevará a recordar los momentos que ha pasado y por el que puede afirmar esto: “ El que habita al abrigo del Altísimo ”. Vamos a recordar e

Un corazón como Jesús.

03/Enero/2021   “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Pero hay algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio quiénes eran los que no creían, y quién le había de entregar. Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mí, si no le fuere dado del Padre. Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros? Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los

Suficiencia.

  04/enero/21 “No es que pensemos que estamos capacitados para hacer algo por nuestra propia cuenta. Nuestra aptitud proviene de Dios.” ‭‭2 Corintios‬ ‭3:5‬ ‭NTV‬‬ Es común pensar que somos totalmente fuertes, y que estamos en control de todo. Sin embargo, al momento de despertar y ver nuestra humanidad, topamos con la noticia de que, efectivamente, seguimos siendo carne, y seguimos siendo débiles en nuestras fuerzas. A veces el golpe es muy duro, y solemos olvidar esta realidad, no somos capaces por nuestras fuerzas. A lo que me lleva es a pensar, ¿cuántas veces hemos intentado hacer algo y en nuestra carne, fallamos y nos desilusionamos? Aquí el apóstol Pablo habla sobre el ministerio, y el resultado favorable que ha tenido en los Corintos, sin embargo, reconoce algo fundamental. El resultado favorable no viene de las fuerzas del aposto Pablo, o de sus cualidades, viene de Dios. Entonces, es muy fácil perderse en dos pensamientos: Yo puedo hacerlo solo/a porque soy capaz, y puedo con